La arquitectura de fachadas ha evolucionado a la par del desarrollo de nuevos materiales que han permitido transformar este espacio en una piel que puede aportar protección térmica y acústica al edificio, filtrar la luz e incluso, convertirse en una opción móvil inteligente.
La aplicación de paneles metálicos en fachada favorece la creatividad de diseño del especificador, dadas las pocas limitantes con las que se cuentan a la hora de conformar este tipo de láminas. Nuevas propuestas técnicas de perfiles y anclajes desarrollados específicamente para atender las demandas en la instalación de las fachadas ventiladas, han enriquecido las soluciones de ingeniería que demanda una creciente explosión de formas y propuestas que se diseñan como un traje a medida para cada proyecto.
Las pieles metálicas son sistemas de protección solar que
- Aportan buenas condiciones de luz natural
- Reducen la carga térmica y con ello, la carga de refrigeración necesaria
- Implican menores costos de funcionamiento y mantenimiento
- Brindan buena visibilidad hacia el exterior
- Evitan deslumbramientos y reflejos en el interior
- Generan una fachada arquitectónicamente atractiva
- Proporcionan un alto grado de confort a los usuarios
- Favorecen la creatividad de diseño del especificador
El uso de los distintos materiales (hierro o aluminio) y las texturas que aportan los distintos productos y acabados, incluso, la aplicación de colores y luces tienen como finalidad enriquecer las opciones arquitectónicas. En los casos en los que se busca evitar la absorción de calor radiante, los colores claros y materiales de baja conductividad como el aluminio son de gran ayuda. Por otro lado los colores obscuros favorecen la retención de temperatura.
La arquitectura se está enfocando hacia edificios verdes, con ventilación y luz natural que promuevan el ahorro energético. Para lograr esto se están imponiendo las protecciones solares exteriores, las fachadas ventiladas y los sistemas de aprovechamiento de luz solar. Un amplio abanico de louvers fijos o móviles, se suman a las nuevas tendencias para una construcción ligera, seca, precisa, rápida, flexible, que permita un fácil desmontaje y reciclado, así como una reducción de los tiempos en obra y por tanto de la seguridad. Es aquí donde las fachadas metálicas ligeras, juegan un papel principal.
Solaire
Tomando en cuenta que La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción, por eso ofrece innovadoras soluciones para nuevos proyectos o restauraciones arquitectónicas, en materiales tan diversos como perfiles de acero lacado y perfilado en frío, fachadas en láminas microperforadas de aluminio, recubrimientos con paneles de ACM y Cortasoles en diferentes diseños y dimensiones.
Láminas microperforadas
Representan una solución innovadora para los nuevos proyectos de la arquitectura y de la restauración. Se puede aumentar la atracción de la fachada de un edificio combinando un uso creativo de la luz.
Generalmente se utilizan en fachadas como protección solar, en cerramientos para espacios con alto requerimiento de ventilación, como protección visual, marquesinas y vallas perimetrales.
ACM (Aluminum Composite Material)
Es un sistema de recubrimiento práctico, fuerte y seguro. Ideal para proyectos de remodelación, evitando la alteración de los sistemas estructurales existentes. Resistente a la corrosión, humedad y a la intemperie conservando su propio brillo, dureza y flexibilidad
Ideal para fachadas exteriores o interiores, estructuras publicitarias, decoración de interiores en paredes y muros, recubrimiento de muros, vigas, cielos rasos y ascensores.
Cortasoles
Resuelven los problemas de control de claridad en las construcciones, ya que la luz solar penetra de forma suave y difusa, regulando el paso de los rayos del sol y permitiendo seleccionar la orientación de la luz.
Son muy útiles en fachadas, en grandes espacios industriales, fachadas comerciales y para uso externo en habitación.
Paneles Arquitectónicos
Es un sistema de Panel sándwich de fachada con fijación oculta, compuesto por una chapa exterior y otra interior de acero galvanizado y pre-lacado, de espesores 0,75 mm (ó 0,6 mm) ext. / 0,5 mm int. (Según Normas XP P 34.301 y EN 10169), con un aislamiento intermedio de Poliuretano de densidad 50 kg/m3 y con excelente comportamiento frente al fuego.
Fachadas Ventiladas
Es la última innovación de Solaire en este tipo de productos. Consiste en un sistema de recubrimiento para ahorro de energía. Proporciona un acabado sólido, hermético e higiénico en paredes, resistente a la corrosión, a la humedad, ralladuras e impactos. Además de un fácil mantenimiento.
Las placas son laminados termoestables fabricados a alta presión a temperaturas elevadas.
Ideal para fachadas exteriores o interiores, decoración de interiores en paredes y muros, recubrimiento de muros, vigas, cielos rasos y baranda para balcones.